Violencia y género en las organizaciones
Perfil académico:
La violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM) es un grave problema que afecta a por lo menos 3 de cada 10 mujeres en el mundo, produciendo efectos perniciosos en la salud física y emocional de las agredidas y agresores, así como efectos negativos en su entorno laboral. Su prevalencia es especialmente elevada en la mayoría de países africanos y en Latinoamérica andina.
La línea de investigación “Violencia, género y empresa” viene desarrollándose desde el año 2013 impulsado inicialmente por la colaboración entre la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) a través de su programa regional Combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica (ComVoMujer) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Se estableció como primer objetivo desarrollar un enfoque de prevención identificando actores principales para enfrentar la VcM, Organismos Públicos, instituciones religiosas, etc y especialmente las organizaciones empresariales.
Se obtuvo evidencias del impacto de la violencia contra las mujeres (VcM) en la productividad de las empresas a partir de un estudio sobre costos en medianas y grandes empresas peruanas. Se identificaron como fuente de costos las colaboradoras agredidas, los colaboradores agresores y el personal que atestigua los ataques. Como resultado las empresas peruanas pierden US$ 6 700 millones de dólares. Este estudio se replicó en otros países. Así, para las empresas grandes y medianas en Bolivia representan pérdidas de US$ 1 900 millones de dólares y en Paraguay aproximadamente US$ 734 millones de dólares. Además, se determinó el impacto económico de la VcM en las microempresas formales lideradas por mujeres peruanas, que representa un costo país de entre US$ 1 982 y 2 497 millones de dólares anuales. El siguiente paso se encaminó a proponer un modelo de actuación para disminuir y prevenir la VcM desde y para estas empresas a la vez que se abordaba el estudio de los costos en un mayor abanico de organizaciones empresariales y emprendimientos. Fruto de esta labor son las diversas publicaciones generadas por la línea favoreciendo que cada vez más empresas reconozcan a la VcM como un problema propio y realicen acciones para prevenirla y mitigarla.
Esta labor se amplía en la promoción de la investigación en los temas de la línea a través de un programa de becas en violencia, género y empresa desde el 2014 y que ha permitido que jóvenes estudiantes de pregrado elaboren tesis de calidad, que han concluido en publicaciones y que a su vez está representando un semillero de nuevas/os investigadoras/es jóvenes para la facultad. Con el tiempo y siguiendo el enfoque troncal inicial se están abriendo un abanico de nuevos campos de investigación invitando a expertos de otras disciplinas a sumarse y a explorar estas nuevas oportunidades.