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Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Paraguay
Se estiman los costos empresariales de la violencia contra las mujeres infligida por la pareja o ex pareja, mediante una encuesta estructurada a 7 457 colaboradoras/es de empresas medianas y grandes del Paraguay, distribuidas en Asunción, Central, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.
Tres de cada diez colaboradoras ha sido agredida por su pareja o ex pareja alguna vez en la vida, con un promedio de 30.9 episodios de violencia en los últimos 12 meses. Tres de cada diez colaboradores han agredido a sus parejas o ex parejas, con un promedio de 19.8 veces en los últimos 12 meses. El 61% de los ataques sucedió en el hogar y el 39% en el lugar de trabajo o sus alrededores.
De cada 100 colaboradoras/es, 15 atestiguaron situaciones de violencia contra sus colegas mujeres. El 54% de estas/os testigas/os manifiesta que la violencia contra sus colegas afectó de alguna forma a la productividad.
La productividad laboral perdida por ausentismo y presentismo causados por la violencia contra las mujeres, ascienden a 35.7 días de trabajo al año por agredida, y a 34.8 días de trabajo por agresor. El personal que atestigua violencia en sus colegas, ocasionan una pérdida anual de 18.5 días laborales por colaboradora/or. Por cada episodio de violencia contra las mujeres se pierden 1.4 días laborales, en promedio.
Como país, las empresas estarían asumiendo una pérdida invisible de 20 millones 833 mil 86 días laborables por año, equivalente a 72 mil 337 colaboradoras/es trabajando a tiempo completo por año sin ninguna productividad. Estos costos tienen un valor monetario de USD 734 millones 871 mil 583, equivalente al 2.39% del PIB.
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Libro
Año: 2015
Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas formales peruanas. Una estimación de su impacto económico.
Mediante una encuesta estructurada aplicada a una muestra representativa a nivel nacional, se determina el impacto económico de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM), en las microempresas formales lideradas por mujeres peruanas.
El 71.2% de las dueñas de microempresas formales han sido agredidas por sus parejas al menos una vez en su relación. Considerando solo el último mes, el 33.6% de mujeres ha sido atacada por su pareja, con un promedio de 9 ataques por mes, generando una pérdida de 47.3 días productivos al año y una pérdida en valor agregado en el negocio de US$ 9 130. Para una población de 550 mil microempresas lideradas por mujeres, representa un costo país de entre US$ 1 982 y 2 497 millones de dólares anuales, donde el 90% corresponden a costo oportunidad y 10% a gastos de bolsillo. De los gastos de bolsillo, el 17.6% son asumidos por las mujeres y el 82.4% por las empresas proveedoras de salud y por el Estado, directamente. Con relación al Producto Bruto Interno (PBI), estos costos representan entre el 1 y 1.2%.
Además, se ha encontrado que existe una relación curvilínea entre la VcM y el empoderamiento, mediada por tres escenarios: separatista, contingente y movilidad. Finalmente, se evidencia que la subordinación a las normas inequitativas de género es tan nociva como la violencia, cuya existencia empobrece a las mujeres.
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
- Coautor: Mg. Sc. Inés Fanny Santi Huaranca
- Equipo Técnico: Mg. Alberto Díaz Rosillo
- Equipo Técnico:
- Equipo Técnico:
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Libro
Año: 2015
Modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres. Una propuesta integral para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.
Se identifican los argumentos para involucrar a las empresas en la prevención de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VcM), y se diseña un modelo de gestión para prevenir la VcM en las empresas, estimando su costo-beneficio y retorno de inversión.
Existen cuatro argumentos, compatibles con la Teoría de Género (TdG) y la Teoría Empresarial (te), para prevenir la VcM en las empresas: 1. La prevención de la VcM es compatible con la función empresarial equitativa (identidad); 2. La prevención de la VcM no genera costos sin retorno. Al contrario, es una inversión que disminuye costos invisibles en la productividad (costos); 3. La prevención de la VcM no es ajena a la función estratégica empresarial. Al contrario, su aplicación hace más eficiente y eficaz la cadena de valor, preparando a la empresa para un mercado altamente sensible a la equidad de género (estrategia); 4. La prevención de la VcM no es una intromisión en la vida privada del personal ni una distracción de sus funciones diarias. En cambio, es una forma de aumentar su bienestar personal y facilitar su concentración para un mejor desempeño, con el consecuente compromiso con la institución y el establecimiento de una cultura de equidad altamente productiva (bienestar).
Se propone un modelo de gestión de siete pasos y once acciones, considerando
los tres niveles de actuación organizacional, los tres niveles de prevención, un enfoque proactivo y una aplicación idiosincrática.
Se demuestra que la inversión en prevención representa apenas entre el 2.4% y 7.3% de todas los gastos indirectos ocasionados por la VcM; y que invertir es altamente rentable pues a partir del cuarto año el retorno promedio es de 24.5 dólares por cada dólar invertido.
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
- Equipo Técnico: Mg. Sc. Inés Fanny Santi Huaranca
- Equipo Técnico: Mg. Alberto Díaz Rosillo
- Equipo Técnico:
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Libro
Año: 2015
¡Combatir la violencia contra las mujeres es también un asunto empresarial!
La violencia contra las mujeres (VcM) no es un asunto privado sino un crimen y una grave violación de derechos humanos, pero además es un grave problema para las empresas que están empezando a descubrir el enorme perjuicio económico que les ocasiona.
Una serie de estudios pioneros demuestran que las empresas pierden anualmente millones de dólares por causa de la productividad disminuida en las agredidas, en los agresores y en colegas que atestiguan esta violencia, ya sea directa o indirectamente. En consecuencia, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres se convierte en un asunto de vital importancia para las empresas.
Es por ello que cada vez más empresas, conscientes de esta realidad y desde una filosofía ganar-ganar han empezado a tomar medidas para prevenirla y combatirla, generando buenas prácticas que se comparten para que otras puedan tomar acción de manera innovadora y proactiva.
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Informe técnico
Año: 2015
¿Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja?
¿Qué pasaría si el patriarcado fuera un monopolio social milenario y la prevención de la violencia contra las mujeres un emprendimiento incipiente? ¿Cómo competirían? ¿Qué estrategias se usarían? Tratar de erradicar la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja es una empresa mundial con no más de cinco décadas de antigüedad; sin embargo, el patriarcado –causa de la violencia– tiene más de cinco mil años dominando la sociedad. Ante las limitaciones del enfoque de la salud pública y el enfoque legal, en esta publicación se aportan nuevos argumentos para la prevención, desde una mirada empresarial, que propician nuevas preguntas y sientan la base para siete estrategias de prevención: Involucrar a las empresas en la prevención, a las iglesias, a los medios de comunicación, empoderar a las personas que atestiguan para que intervengan, cambiar el enfoque transversal por el longitudinal, vencer las resistencias patriarcales de los hombres y transferir logística de prevención desde la sociedad civil al gobierno.
Palabras clave: Prevención, Violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, Patriarcado, Inequidad, Actitudes.
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Informe técnico
Año: 2014
¡Alto! Problema de Violencia contra la Mujer
El problema de violencia contra la mujer, no es un fenómeno de los últimos tiempos. Estudios señalan que los primeros signos de rudeza perpetrados contra el «sexo débil» data desde los orígenes del ser humano. Así lo indican los hallazgos de escritos de filósofos y pensadores clásicos. De igual forma es reflejada en las diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, narrativa, etc., a lo largo del tiempo.
Autor: Dra. Irma Adrianzen Ibarcena
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Libro
Año: 2014
¿Cómo vender ideas liberales? Experiencias latinoamericanas de emprendedores
El libro destaca cómo los emprendedores intelectuales de diversos países latinoamericanos recaudan fondos para sus Think Tanks en la venta de ideas liberales para la opinión pública. Usando una metodología descriptiva y explicativa se analiza los diversos componentes del mercado factorial de ideas, así como del mercado de políticas públicas. Este trabajo se basa en 18 entrevistas a emprendedores intelectuales y expertos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Se encuentra evidencia que un número significativo de emprendedores intelectuales se encuentran empresarialmente limitados por el modelo de gestión de sus Think Tanks, donde las ganancias no son su motivo principal, a pesar que la situación de la recaudación de fondos dentro y fuera de sus respectivos países esta siendo cada vez más difícil.
Autor: Dr. José Luis Tapia Rocha
Tipo de publicación: Libro
Año: 2014
Dossier de Tesis de Investigación de Pregrado: Bionegocios, Green Business y Cambio Climático
Este dossier es una recopilación de la tesis de investigaciones de los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martin de Porres en temas de bionegocios, biocomercio, green business y cambio climático durante el periodo 2009 – 2013.
A partir de la experiencia en la ejecución del Curso de Bionegocios, y al mismo tiempo considerando los criterios de demanda, oferta y de sostenibilidad de la Biodiversidad Peruana, así como el Ecoturismo, se ha observado que, actualmente, a nivel nacional y sobre todo a nivel mundial estamos adoleciendo de investigaciones que prioricen: mayor consumo de productos naturales, interés por la inocuidad de alimentos y la preocupación por la vinculación entre calentamiento global y hábitos de consumo.
Así mismo, según la nueva Política nacional de Educación ambiental aprobada por el Estado Peruano a finales del 2012, señala que la educación superior universitaria debe incluir en la formación profesional de sus alumnos el desarrollo de un enfoque ambiental, dentro de la investigación, proyección social y gestión institucional de las entidades de educación superior universitaria.
Investigador(es):
- Autor:
Línea: Dossier de Tesis de Investigación de Pregrado: Bionegocios, Green Business y Cambio Climático
Tipo de publicación: Libro
Año: 2013
Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú. Una estimación del impacto de la violencia contra la mujer en relaciones de pareja en la productividad laboral de las empresas peruanas.
En el Perú no existen estimaciones de costos empresariales de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja (VCM).
Mediante un diseño integrativo sistémico, en una muestra representativa nacional de 211 empresas, se entrevista a las gerencias de recursos humanos, se encuesta a 1881 trabajadores y 1309 trabajadoras para determinar el costo empresarial de la pérdida de la productividad laboral en el Perú, consecuencia de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja.
El 23.24% de trabajadoras remuneradas del Perú ha sido víctima durante los últimos 12 meses de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, en un promedio de 4 veces por año. Bajo estas consideraciones, es posible que existan en las empresas del Perú, 450 mil 586 mujeres que han sufrido VCM al menos una vez durante el último año. Producto de la VCM, se está perdiendo 70 millones de días laborales por año, representado una pérdida de valor agregado empresarial mínimo de 6 mil 744 millones de dólares americanos, equivalente al 3.7% del producto bruto interno (PBI).
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Libro
Año: 2013
Die gewalt gegen frauen und die finanziellen folgen für unternehmen in Peru
In Peru existieren bisher keine Schätzungen der für Unternehmen entstehenden Kosten der Gewalt gegen Frauen in Paarbeziehungen.
Anhand eines integrativen systemischen Designs und in einer landesweiten, repräsentativen Umfrage (systemisch-integrative Methode) von 211 Unternehmen wurden Personalleiter/innen interviewt und 1.881 Arbeitnehmer und 1.309 Arbeitnehmerinnen befragt. Das Ziel war die Berechnung der Kosten, die den Unternehmen in Peru durch den Verlust der Arbeitsproduktivität als Folge der Gewalt gegen Frauen in Paarbeziehungen entstehen.
Fast ein Viertel (23,24 Prozent) allein der weiblichen Vollzeit-Erwerbstätigen im formellen Sektor in Peru waren in den letzten zwölf Monaten durchschnittlich vier Mal Opfer irgendeiner Form von Gewalt von Seiten ihrer Partner oder Ex-Partner. Es ist demnach möglich, dass in Peru etwa 450.000 vollzeiterwerbstätige Frauen mindestens ein Mal im Verlauf des vergangenen Jahres zu Opfern von Gewalt geworden sind. Eine Folge der Gewalt gegen Frauen ist der Verlust von 70 Millionen Arbeitstagen pro Jahr, das entspricht einem Wertschöpfungsverlust von mindestens 6,744 Milliarden US-Dollar oder 3,7 Prozent des Bruttoinlandsprodukts (BIP).
Investigador(es):
- Autor: Dr. Arístides Alfredo Vara Horna
Línea: Violencia y género en las organizaciones
Tipo de publicación: Libro
Año: 2013